#Noticias #Nacionales

Emprendedores cubanos lanzan al mercado una nueva aplicación que permite acceder desde Cuba a la oferta de recarga doble desde el exterior que promociona ETECSA. Todo mediante transacciones bancarias empleando la plataforma Enzona. 

Al fin los cubanos residentes en la Isla que no tienen quién les recargue desde el extranjero, podrán pagar la oferta a mejor precio, en CUP, y desde la comodidad del comercio electrónico. TCargo es la propuesta que llega ahora a tu móvil y que ya puedes descargar en Apekalis.

Todos los detalles se han podido contactar a través de un grupo de WhatsApp, en el que Josué, el desarrollador de TCargo, ha ido informando minuciosamente a los usuarios.

“Llevamos un mes en confección y pruebas de la aplicación; ya hemos pasado tres recargas promocionales de ETECSA, pero con versiones previas dadas a conocidos nuestros. Luego de obtener magníficos resultados, la hemos puesto a disposición de un público más amplio”.

Como todas las innovaciones, la nueva aplicación produce dudas, inquietudes y desconfianza en los usuarios, precisamente porque es nueva y porque esta opción de recarga no se podía hacer o no estaba permitida por el régimen. Pero su creador con total transparencia responde a las preguntas de sus clientes en el grupo de Whatsapp que reúne a más de 200 personas por ahora.

Luego de las malas experiencias con Transfermóvil es normal que los usuarios tengan recelo. Uno de los miembros del grupo preguntó: “¿Y si se hacemos la transferencia y no llega el saldo?”

“Acá tenemos todos los mecanismos para poder ver esos tipos de problemas, si existiera alguna duda nos escribes, revisamos los registros y en caso de ser necesario se le realiza el reembolso de su dinero, siempre y cuando su testimonio y los registros lo afirmen”. 

“Le explico: cada transacción realizada en la plataforma de Enzona queda registrada por un ID de transacción que nosotros guardamos. Una vez que ocurra este tipo de situación, se busca ese identificador y desde la plataforma de Enzona se realiza el reembolso sin problema”, le aclaró Josué, al que pudiera ser un futuro cliente.

“El precio de la recarga es lo que quisiera saber, yo tengo mi cuenta de Banco Metropolitano y soy usuario de Enzona. ¿Cómo tengo que hacer para recargar a través de esa aplicación cuando comience la recarga?”, es la duda más recurrente de las personas.

Para recargar se solicita el servicio en la aplicación TCargo y se hace el pago mediante Enzona. El servicio sale por un precio de 21 CUC, pero al realizarse el pago por Enzona se descuenta un 5%, por lo que realmente el cliente paga solo 19.95 CUC.

Otro usuario se cuestiona: “¿Esta aplicación tiene algún vínculo con el gobierno cubano? Me interesa saber el tema de la legalidad”.

“Etecsa pone a disposición de las empresas que tiene en su sitio web su aplicación para poder realizar sus recargas; con una de ellas tenemos contrato y tenemos contacto con Enzona. Ya contamos con el apoyo de la Xetid y si sumamos a Etecsa traería como beneficio la utilización de Transfermóvil como otro medio de pago y que se pueda negociar con el banco un posible descuento de pago del 10% y no de un 5%. Por lo que por ejemplo una recarga saldría para el usuario en 18.90”, explica Josué. 

Este proceso que hoy se está implementando no es nuevo, lo que es novedoso y útil es la aplicación y la forma de pago. Se trata de una práctica que se hace desde el exterior, es decir, se usan tarjetas en otras plataformas para enviar las recargas. TCargo hace lo mismo, pero a la inversa.

“Como anunciábamos, tuve un encuentro en el centro de negocios de Miramar con representantes de ETECSA. Los mismos me aconsejaron cómo proceder. Recogieron posibles convenios entre TCargo y ETECSA entre los que destaca el uso de Transfermóvil como otra alternativa de pago, la migración a dominio cubano del sistema, el uso directo de las plataformas de ETECSA para las recargas entre otras cuestiones”.

“Esto no indica que ETECSA nos reconozca aún como una aplicación legal. Pero el proceso puede ser largo y complejo, ya que también hay que hacer verificaciones con el banco para legalizar el monto que recibirán nuestras cuentas. Estamos en vías de tratar de resolver un encuentro con el MINCON para poder exponer nuestros puntos de vista”.

Actualmente el sistema sigue en ejecución, pero una vez acabados los recursos monetarios puestos para el fin de recargas se va a cerrar la aplicación para hacer cambios y reparaciones en el sistema, que son necesarios para brindar mejores servicios. El equipo de TCargo lamenta las molestias que esto pueda ocasionar. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s