Representación de la moneda virtual bitcoin. JACK GUEZ AFP

#Noticias #Nacionales

Mientras las organizaciones reguladoras y firmas de investigación internacionales alertan sobre la peligrosidad de invertir en la empresa Trust Investing, su popularidad en Cuba aumenta, alentada por el desconocimiento sobre el trading y las ventajas del uso de criptomonedas.

Según sus promociones, es la empresa más rentable del mundo entero, incluso en medio de una pandemia que se traduce, inevitablemente, en crisis económica. En Cuba se ha pintado como una forma de ganar dinero en tiempos difíciles, frase ensayada de espaldas a la verdad amarga de ganar dinero “a costa” de los mismos amigos a los que invitas.

Decir esto último frente a un miembro de Trust Investing es meterse “en camisa de once varas”, porque en el año y pico que lleva funcionando ha ganado titulares dentro y fuera de Cuba, y ha protagonizado controversias. Casi 26 000 cubanos, aseguran algunas webs, basándose en las publicaciones de Facebook de sus miembros, han entrado a la empresa. 80 000 según el grupo de Facebook compuesto por miembros cubanos.

Si ese número es difícil de confirmar, por lo menos sí es demostrable que, en Cuba, la página web de Trust Investing es la número 18 entre las más visitadas, según el sitio de estadísticas Alexa.

Capturas de pantalla de FacebookEl sitio tiene gran tráfico en Internet, sobre todo en el área de Latinoamérica

No es desconocido que miles de cubanos están interesados en las ventajas que ofrecen las criptomonedas y lo hacen de muchas maneras más o menos seguras, según una investigación reciente de Cubadebate. Hasta aquí todo bien. Pero, ¿qué es Trust Investing? y ¿dónde está el problema?

Según su propia información de contacto, la empresa se dedica a la gestión de criptoactivos (o broker, en el lenguaje técnico), y tiene sede en Panamá. Se encuentra asociada al Banco BDL y la organización Trust Diamond Investing Security. La idea es sencilla, inviertes un monto inicial en criptomonedas (de 15 USD a 100 000 USD), y recibes el doble (200 por ciento) en 10 meses. Dinero fácil, con el aliciente de que cada persona que entre a la empresa a través de un código de referido (única forma de entrar) le asegura el 10 por ciento de su inversión como ganancia al escalón de arriba (dueño del código).

Las alarmas se encienden en casi todos los países donde tiene presencia. En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores emitió una advertencia pública donde manifestaba que la empresa no tenía autorización para ofrecer servicios de inversión en ese país (le llamó “chiringuito” financiero). En Panamá, la Superintendencia del Mercado de Valores alertó lo mismo, porque a pesar de tener residencia física allí, no se encuentra registrada. La ONG Bitcoin, de Chile, la incluyó en una lista de posibles fraudes con criptomonedas. Y el sitio web Brokers de Forex Confiables, especializado en reseñar brokers y ayudar a víctimas de ese tipo de fraudes, anima a sus lectores a no crear cuentas en Trust Investing, a eliminarlas y a sacar cuanto antes todo el dinero depositado allí.

En Cuba los team (equipos) crecen descontrolados, entre personas que antes de esto nunca habían operado con criptomonedas, ni tenían experiencia previa con otros brokers. Es común, según economistas latinoamericanos, que en la región aparezcan cada cierto tiempo empresas de este tipo, que prometen grandes beneficios, y los cumplen durante un corto tiempo. El problema está en el momento en que dejan de aparecer nuevos interesados, y ya no entra más dinero. Es entonces cuando los clientes no pueden retirar lo ganado, y el fundador o dueño desaparece. Y sí, muchos de ellos eran personas conocidas, como lo son los de Trust Investing. La Hope Funds, de Argentina, llegó a organizar una visita de Usain Bolt a Buenos Aires, antes de que sus documentos (en Panamá, curiosamente) fueran investigados por lavado de dinero y estafa.

• Esto y más en 4 señales para detectar un estafa piramidal.

La respuesta a toda crítica contra Trust Investing siempre es el dinero. En su grupo cubano de Facebook, con 12 150 miembros, el líder más importante de Cuba cuenta que 30 millones de USD han sido pagados a sus 200 000 miembros desde que se fundara en mayo de 2019.

Capturas de pantalla de FacebookLos datos, refiere, fueron dados en conferencia de los directores de la empresa

O sea, que cada miembro recibió como promedio 150 USD en casi dos años, y algunos muy poco, a juzgar por la prosperidad que les ha tocado a sus líderes. Su promesa de retorno del 200 por ciento es incluso menor que la rentabilidad calculada por la firma española de análisis forense financiero Tulip Research, de 370 por ciento, considerada como un síntoma de estafa, por lo alta. La investigación también señala que su CEO, Diego Chaves, ha estado involucrado en dos procesos judiciales relacionados al ámbito financiero en Brasil, que la información de contacto acerca del banco BDL son falsas, que “no dispone de un producto real y paga a sus inversores con el dinero entrante de los mismos”.

Esto último es lo más importante. El único patrimonio que mueve la empresa es el dinero de los inversores. No existe un producto o servicio de generación de fondos para retornar la inversión, excepto por la entrada de nuevos inversores. Esto se refuerza con la certeza de que ningún gestor de criptoactivos puede ofrecer tal seguridad. El sitio español Estafa Online recomienda entre la lista de mejores brokers de ese país, invertir en el que prometa un retorno del 60 por ciento, no menos porque es riesgoso. No más porque es inverosímil.

• Esta es la lista completa de brokers confiables

“A mí no me importa. Yo no tengo que convencer a nadie, yo sigo cobrando”, responden los miembros de esa “maravillosa” “gran” “familia”, mientras presumen de las compras que pudieron hacer gracias a ella (y dejan su enlace de diferidos, por si te convencen). Sus redes sociales dan fe de grandes reuniones de equipos, en restaurantes y espacios públicos, y en los grupos de ventas avileños el saldo de Trust Investing se compra por miles.

Capturas de pantalla de FacebookEsta larga explicación, dada en un grupo público de ventas en Ciego de Ávila, se detiene abruptamente antes de hablar de cómo extraer las ganancias

SiY es verdad. Siguen cobrando, gracias a todos los nuevos miembros que están en la base de la pirámide. Solamente con los cubanos, si realmente son 80 000, han abandonado el país más de un millón de USD, suponiendo que solo hubieran invertido los 15 USD iniciales. Ojalá no hayan tantos cubanos debajo cuando caiga, como pronostican todos los expertos. Y que tengan el dinero en los bolsillos.

Ayuda A Móvil JA Cuba (Donación)

Ayuda Como Afiliado (COOBIS)

Síguenos En Nuestras Redes Sociales

YouTube Facebook Instagram Twitter Telegram

Patrocinado Por

Diana Borges Photography, Nuevo estudio fotográfico en Austin,Texas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s